Blog

108 Surya Namaskar

El Saludo al Sol (Surya Namaskar) es una secuencia de entre 9 y 12 posturas (asanas), dependiendo el estilo de Yoga que se practique, que se realiza de forma coordinada con la respiración. A cada movimiento le corresponde una inspiración o una exhalación con la respiración consciente se conecta cuerpo y mente. Como su nombre lo indica despierta la energía solar y estimula el corazón y los meridianos que llegan a éste . Esta secuencia también trabaja todos los músculos de nuestro cuerpo.

En la tradición Hindú y yogui el numero 108 es muy especial y tiene un poder místico y espiritual. Pero no solo para el Hinduismo, también para el Budismo y las culturas zen de China e incluso para el Islam (para los cuales 108 es el número asociado a Dios).

Los hindúes eran matemáticos, pero para lograr sus conocimientos antes que nada eran yoguis, se dedicaban a prácticas yóguicas en las cuales encontraban la respuesta a muchas de sus preguntas:

  • En el Surya Siddhanta ( el libro astronómico más antiguo de la tradición hindú) se explica que la tierra tiene forma de una bola y que mientras el sol se mete en India en el otro lado del mundo apenas se asoma.
  • En el alfabeto sánscrito hay 54 letras. Cada una tiene un masculino y un femenino (Shiva y Shakti). 54 por 2 es 108.
  • Los chacras son intersecciones de líneas de energía, y se dice que hay 108 líneas de energía convergiendo en el chacra del corazón. Una de estas líneas, sushumna lleva al chacra de la coronilla, y se dice que este es el camino a la realización.
  • Hay 108 formas de baile en la tradición hindú.
  • En los escritos también se dice que el diámetro del Sol multiplicado por 108 equivale la distancia entre el Sol y la Tierra y el diámetro de la Luna multiplicado por 108 equivale a la distancia entre la Tierra y la Luna. El diámetro del Sol es 108 veces el de la Tierra.

El 1 representa a Dios o a la verdad Divina, a tu cuerpo y mente. El 0 representa el vacío o lo completo en la práctica espiritual, al alma absoluta o la divinidad . El 8 representa lo infinito o eterno; por esta razón hay 108 cuentas en una mala.

Un mala es un " collar/ rosario" con una serie de cuentas que se utilizan en varias tradiciones orientales para repetir mantras. La repetición de mantras y en especial 108 ayuda a tener más concentración durante la meditación y como consecuencia una mayor realización espiritual.

108 es un número sagrado, considerado un número completo. Es un dígito de 3 cifras, múltiplo de 3 y cuyos componentes suman 9, que son 3 veces 3. Tres son nuestros tres planos, cuerpo, mente y emociones, muchas veces representado en un triángulo

Por lo tanto podemos decir que los 108 saludos al sol son una práctica meditativa en movimiento que te lleva al presente y a la realización personal y espiritual. Lo importante es conectar con uno mismo y sentir como cada uno de los saludos al sol son una cuenta de ese rosario o mala.

Los 108 saludos al sol son parte de un ritual realizado en el yoga como un modo de renovar energías y cerrar ciclos para así estar preparados para los cambios que estos traen por lo que habitualmente se realizan en los cambios de estaciones, marcados por los equinocios y solsticios.

Realizar los 108 Surya Namaskar es una que requiere de concentración, estado físico y voluntad para empezar y terminar la práctica, siempre centrando la atención en la respiración y el cuerpo. 

Namaste

Uttanasana

03.05.2017

Uttanasana es una posición de flexión hacia delante en el que se realiza un estiramiento intenso de toda la cadena posterior del cuerpo. Aunque parece un asana muy sencilla y que se practica desde los inicos en el yoga, se trata de una posición muy intensa y que requiere de un gran trabajo para realizarla correctamente y por...

Cuando comenzamos la práctica de Yoga, pensamos que " una esterilla es una esterilla", si más, pero a medida que vamos avazando en ella , o queremos comprar una, nos damos cuenta de que hay muchas esterillas de yoga en el mercado entre las que poder elegir. Os invitamos a que antes de decidirte por una esterilla de yoga,...