El Saludo al Sol (Surya Namaskar) es una secuencia de entre 9 y 12 posturas (asanas), dependiendo el estilo de Yoga que se practique, que se realiza de forma coordinada con la respiración. A cada movimiento le corresponde una inspiración o una exhalación con la respiración consciente se conecta cuerpo y mente. Como su nombre lo indica despierta la energía solar y estimula el corazón y los meridianos que llegan a éste . Esta secuencia también trabaja todos los músculos de nuestro cuerpo.
En la tradición Hindú y yogui el numero 108 es muy especial y tiene un poder místico y espiritual. Pero no solo para el Hinduismo, también para el Budismo y las culturas zen de China e incluso para el Islam (para los cuales 108 es el número asociado a Dios).
Los hindúes eran matemáticos, pero para lograr sus conocimientos antes que nada eran yoguis, se dedicaban a prácticas yóguicas en las cuales encontraban la respuesta a muchas de sus preguntas:
- En el Surya Siddhanta ( el libro astronómico más antiguo de la tradición hindú) se explica que la tierra tiene forma de una bola y que mientras el sol se mete en India en el otro lado del mundo apenas se asoma.
- En el alfabeto sánscrito hay 54 letras. Cada una tiene un masculino y un femenino (Shiva y Shakti). 54 por 2 es 108.
- Los chacras son intersecciones de líneas de energía, y se dice que hay 108 líneas de energía convergiendo en el chacra del corazón. Una de estas líneas, sushumna lleva al chacra de la coronilla, y se dice que este es el camino a la realización.
- Hay 108 formas de baile en la tradición hindú.
- En los escritos también se dice que el diámetro del Sol multiplicado por 108 equivale la distancia entre el Sol y la Tierra y el diámetro de la Luna multiplicado por 108 equivale a la distancia entre la Tierra y la Luna. El diámetro del Sol es 108 veces el de la Tierra.
El 1 representa a Dios o a la verdad Divina, a tu cuerpo y mente. El 0 representa el vacío o lo completo en la práctica espiritual, al alma absoluta o la divinidad . El 8 representa lo infinito o eterno; por esta razón hay 108 cuentas en una mala.
Un mala es un " collar/ rosario" con una serie de cuentas que se utilizan en varias tradiciones orientales para repetir mantras. La repetición de mantras y en especial 108 ayuda a tener más concentración durante la meditación y como consecuencia una mayor realización espiritual.
108 es un número sagrado, considerado un número completo. Es un dígito de 3 cifras, múltiplo de 3 y cuyos componentes suman 9, que son 3 veces 3. Tres son nuestros tres planos, cuerpo, mente y emociones, muchas veces representado en un triángulo
Por lo tanto podemos decir que los 108 saludos al sol son una práctica meditativa en movimiento que te lleva al presente y a la realización personal y espiritual. Lo importante es conectar con uno mismo y sentir como cada uno de los saludos al sol son una cuenta de ese rosario o mala.
Los 108 saludos al sol son parte de un ritual realizado en el yoga como un modo de renovar energías y cerrar ciclos para así estar preparados para los cambios que estos traen por lo que habitualmente se realizan en los cambios de estaciones, marcados por los equinocios y solsticios.
Realizar los 108 Surya Namaskar es una que requiere de concentración, estado físico y voluntad para empezar y terminar la práctica, siempre centrando la atención en la respiración y el cuerpo.
Namaste